Educación Financiera CONFIEL Proporcionar información a los usuarios de crédito y de otros instrumentos financieros, relativo a los tecnicismos utilizados en nuestra literatura especializada, así como el correcto uso del crédito y los beneficios de tener unas finanzas personales sanas, mediante una publicación mensual de un articulo con la información antes mencionada, así como ligas electrónicas o fuentes de referencia para las personas a las que les interese profundizar más en los temas y divulgación de la información que las autoridades dan a favor de los usuarios, clientes y público en general.

Dic.22.2014

LOS DESPACHOS DE COBRANZA Y SU REGULACIÓN A TRAVÉS DEL REDECO.

               
¡Qué no te asusten cuando te cobren! ¿REGISTRO DE DESPACHOS DE COBRANZA?

REDECO: Registro de Despacho de Cobranza. Es un sistema que contara con toda la información para poder identificar a los despachos de cobranza.

En 2012, CONDUSEF recibió 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza vinculados con instituciones  e intermediarios financieros con el concepto de “gestión de cobranza y ofensa”.

Y en este año después de que la CONDUSEF indicara que recibió un aproximado de 190,000 quejas contra los despachos de cobranza

Los legisladores aprobaron controlar la cobranza extrajudicial e impedir la mala práctica de los despachos jurídicos contratados por las entidades y los intermediarios financieros que intimiden o exhiben a sus deudores.

El día 7 de octubre considerando que el 10 de enero del año 2014, se publico en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la ley para regular las agrupaciones financieras, mediante la cual entre otras se fortalecen las facultades de la CNBV para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros.

Esto es con el principal objeto de establecer obligaciones a las que nos debemos sujetar las entidades financieras con relación a los Despachos de Cobranza que gestionan nuestras carteras.

Debido a lo anterior todas las instituciones e intermediarios financieros tendrán que registrar a sus despachos de cobranza en el REDECO el Registro de Despachos de Cobranza.

Este sistema contara con toda la información para poder identificar a los despachos de cobranza, Tratándose de personas morales encargadas de realizar la Cobranza:


Información básica que hasta el momento no es del conocimiento de los usuarios de las instituciones e intermediarios financieros.
La información anterior es la que debe proporcionar el despacho de cobranza al hacer en el primer contacto que establezcan contigo, ya sea por escrito o verbalmente, según sea el caso además de proceder de la siguiente manera


  • Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada;
  • Dentro de las principales disposiciones se encuentra la que establece que los despachos no pueden marcarte antes de 7:00 am o después de las 10:00 pm.
  • Informar al usuario sobre:

Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate;

Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de Cobranza;

Monto del adeudo y fecha de cálculo;

Condiciones para liquidar el adeudo;

Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la Entidad Financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de Cobranza,

Que el o los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago

Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos al acuerdo de pago.

 

Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;

Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" que imposibilite su identificación

Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;

Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales;

Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales

Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;

Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores

Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

 

En caso de que usted no reciba una atención adecuada por el despacho o reciba una mala atención con amenazas, hostigamiento e insultos, podrá a través del sistema electrónico que estará disponible para acceder y registrar las quejas a partir del día 6 de Enero del año 2015.

Con esto se pretende otorgar a los ciudadanos usuarios de las entidades e intermediarios financieros las garantías para que el cobro de su deuda no lesione dignidad ni tranquilidad familiar.

Lo invitamos a consultar el REDECO en la página de la CONDUSEF.

 

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